Colon

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente. Entre ellos:

  • Cáncer colorrectal
  • Pólipos del Colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos 
  • Colitis Ulcerativa: úlceras en el colon y recto
  • Diverticulitis: Inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon
  • Síndrome del Intestino irritable: cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas
  • Obstrucción intestinal

El tratamiento de las enfermedades de colon varían ampliamente incluyendo la cirugía pero esto lo determina el cirujano mediante una valoración. 

CIRUGIAS MAS COMUNES QUE REALIZAMOS: 

COLECTOMIA: Una colectomía es una cirugía para extraer todo o parte del colon de acuerdo a la enfermedad presentada

COLONOSCOPIA: Algunos casos de colon en etapa inicial (tumores en etapa 0 y algunos en etapa I) y la mayoría de los pólipos pueden extirparse

ILEOSTOMIA: En lugar del colon, a veces se conecta un extremo del intestino delgado (íleon) a una estoma en la piel

COLOSTOMIA DE DERIVACION: Algunos pacientes tienen cáncer de colon que se ha propagado hacia otras partes del cuerpo, además del tumor que está obstruyendo el colon. En tal caso, puede que se realice una cirugía para aliviar la obstrucción sin extraer la parte del colon que contiene el cáncer. En lugar de ello, el colon se corta por encima del tumor y se adhiere a una estoma (una abertura en la piel del abdomen) para permitir que las heces fecales salgan del cuerpo.

DIVERTICULITIS Podría ser recomendable la cirugía a fin de extirpar la parte afectada del colon si la diverticulitis aparece reiteradamente o si experimentas complicaciones relacionadas con la diverticulitis.

CANCER DE COLON: La cirugía es a menudo el principal tratamiento para el cáncer de colon en etapas más tempranas. El tipo de cirugía depende de la etapa (extensión) del cáncer, donde está localizado, y el objetivo de la cirugía.

CIERRE DE COLOSTOMIA: Una reversión de colostomía de manera convencional o bien por laparoscopia, es una cirugía para reconectar su colon (intestino grueso) después de una colostomía previa. Una colostomía es una abertura en el abdomen para drenar la materia fecal en una bolsa.

Puedes tener la seguridad, que al atenderte conmigo contarás con:

  • Mi experiencia y conocimientos 
  • Una atención profesional y ética de mi parte, así como de mi equipo
  • La mejor alternativa para tu salud

ALGUNAS OTRAS ENFERMEDADES QUE ATENDEMOS 

Colon

TIENES ALGUNA DUDA? ….. No dudes en contactarme O AGENDA TU CITA en cualquiera de mis consultorios

[contact-form-7 id="2055" title="Formulario gastrocirujano"]