Cómo tratar la apendicitis

En esta publicación te explíco cómo tratar la apendicitis antes de una cirugía y después de la cirugía.

El diagnóstico de apendicitis se puede realizar a través tomar nota de los signos y síntomas, además de realizar una exploración de su abdomen.

Las pruebas y procedimientos para diagnosticar la apendicitis consisten en:

Exploración física. El médico aplica una presión suave en la zona con dolor en el abdomen, cuando la presión se libera el dolor en la zona del apéndice empeora, indicando el peritoneo adyacente se encuentra inflamado.

El médico también puede percibir rigidez abdominal como una respuesta a la presión que se realiza sobre el apéndice inflamado.

Análisis de sangre. En caso de haber alguna infección el número de glóbulos blancos aparecerá elevado en los resultados.

Análisis de orina. Este se solicita para descartar que la causa del dolor sea una infección en las vías urinarias o cálculos renales.

Pruebas de diagnóstico con imágenes. La apendicitis se puede diagnosticar por medio de una radiografía, una ecografía, una tomografía o una resonancia magnética en el área abdominal.

Cómo tratar la apendicitis

El tratamiento para la apendicitis consiste en la extracción del mismo, aunque previamente a la cirugía se pueden administrar una dosis de antibióticos para disminuir la infección.

Apendicectomía (Cirugía para extraer el apéndice)

La apendicectomía se puede realizar por medio de una cirugía abierta realizando una incisión en el abdomen o también se puede realizar por medio de una laparoscopía la cual son unas pequeñas incisiones en abdomen, por la cual se insertan instrumentos quirúrgicos y una videocámara en el abdomen con los cuales se extrae el apéndice.

Al realizar una laparoscopía le permite al paciente tener una recuperación más rápida y con menos dolor y cicatrices.

En caso de que el apéndice se haya perforado y la infección se haya extendido, o si se tiene un absceso, será necesario realizar una apendicectomía abierta, ya que el gastrocirujano tendrá que limpiar la cavidad del abdomen.

Cómo tratar la apendicitis
Cómo tratar la apendicitis

Que hacer después de una cirugía del apéndice.

Después de la cirugía deberá esperar algunas semanas de recuperación y tal vez mas si se produjo una ruptura del apéndice.

Para ayudar en la recuperación usted puede realizar lo siguiente:

Evitar actividades extenuantes. En caso de haberse realizar una laparoscopía habrá que limitar la actividad unos 3 a 5 días. En caso de una cirugía abierta, la actividad se limitará durante unos 10 a 14 días. Es importante consultar con el médico cuando se pueden retomar las actividades normales.

Sostener el abdomen cuando se tose. Puede colocar una almohada sobre el abdomen y presionar antes de toser esto ayudará a reducir el dolor.

Consultar al médico en caso de que el dolor no se reduzca. El dolor produce estrés y retrasa el tiempo de recuperación, por lo que es importante consultar al médico en caso de que el dolor no disminuya a pesar de tomar los analgésicos recetados.

Levántese y muévase cuando se sienta listo. Comience a levantarse y a moverse a media que pueda, realizando caminatas cortas.

Duerma cuando se sienta cansado. Durante el proceso de recuperación es normal sentir sueño, por lo que es importante tomarlo con calma y descansar cuando se necesite.

Analizar con el médico el regreso a las actividades normales. Es posible que los niños puedan regresar a la escuela en menos de una semana. Es importante esperar de dos a cuatro semanas para reanudar actividades físicas intensas.

¿Qué puedes hacer si tienes sospecha de apendicitis?

Primero que nada, hay que solicitar una cita con el medico familiar en caso de tener dolor abdominal. Si se tiene apendicitis, el paciente será internado y un gastrocirujano extraerá el apéndice.

Algunas de las preguntas que le puedes hacer al médico son:

  • ¿Tengo apendicitis?
  • ¡Necesito más análisis?
  • ¿Hay alguna otra enfermad que pueda tener aparte de apendicitis?
  • ¿Que riesgos existen al extraer el apéndice?
  • Después de la cirugía ¡Cuánto tiempo esteré en el hospital?
  • ¿En cuánto tiempo me recuperaré?
  • Después de la cirugía ¿Cuándo volveré a mi trabajo?
  • ¿Puede decirme si el apéndice reventó?

Es importante que cuando vaya al médico vaya preparado para las preguntas que le haga, las cuales pueden ser:

  • ¿Cuándo comenzó el dolor abdominal?
  • ¿Dónde le duele?
  • ¿El dolor se ha movido de la zona?
  • ¿Qué tan intenso es el dolor?
  • ¿En qué momento el dolor es más intenso?
  • ¿Qué le ayuda a aliviar el dolor?
  • ¿Ha tenido fiebre?
  • ¿siente náuseas?
  • ¿Qué otros signos y síntomas tiene?

En caso de que requieras alguna cirugía de urgencia o sospechas que tienes apendicitis con gusto te puedo ayudar solo comunícate conmigo.

Porque la salud no puede esperar atendemos urgencias las 24 horas. LLAMA directamente a mi número 442 2.49.73.45

ESPECIALIDADES como cirujano general en querétaro

CIRUGÍA GENERAL

De forma amplia, la cirugía general aborda todas aquellas patologías del aparato digestivo, sistema endócrino, órganos intraabdominales y pared abdominal que requieren de una intervención quirúrgica.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Se trata de acceder al interior del cuerpo humano a través de pequeñas incisiones usando cámaras e instrumentos quirúrgicos a través de las mismas. Esta técnica requiere conocimiento y destreza del cirujano.

CIRUGÍA DIGESTIVA

Es la especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades del tubo digestivo y glándulas anexas.

Como Cirujano General te puedo atender de los siguientes padecimientos:

CONTACTA A TU CIRUJANO GENERAL EN QUERÉTARO

Para cualquier duda rellena el siguiente formulario. Si es URGENCIA LLAMA directamente a mi celular 442.249.73.45

[contact-form-7 id="2055" title="Formulario gastrocirujano"]