Dolor de vesícula

El dolor de vesícula generalmente sucede cuando los cálculos biliares obstruyen los conductos biliares, esto es debido a que la bilis se acumula en la vesícula biliar y sucede un cólico biliar. El dolor de vesícula generalmente se manifiesta con un dolor en la parte superior derecha del abdomen, extendiéndose este dolor por varias horas después de haber consumido alimentos pesados o grasos, por lo que generalmente ocurre durante la tarde o la noche.

La mayor parte de las personas con cálculos biliares son asintomáticos por lo que estos cálculos se les conoce como cálculos biliares silenciosos, debido a que estos no causan problemas en el aparato digestivo, no requieren tratamiento.

Aquellos pacientes que tienen un ataque de la vesícula deben buscar atención médica de manera inmediata.

La manera de identificar un ataque de vesícula biliar es identificando los siguientes síntomas:

  • Náuseas y vómito
  • Fiebre, puede ser una fiebre leve o escalofríos
  • Orina de color turbio y heces color claro
  • Piel de color amarillenta, un color amarillo en el claro de los ojos (ictericia)
  • Dolor abdominal por varias horas
Dolor de vesícula
Dolor de vesícula

Estos signos pueden representar una infección grave o una inflamación de la vesícula biliar, el hígado o el páncreas, algunas veces los síntomas de los cálculos biliares se pueden confundir con apendicitis, úlceras, pancreatitis y reflujo esofágico, por lo que se debe tratar de manera inmediata debido a que pueden representar un gran riesgo en la salud del paciente.

¿Cuál es la causa de los cálculos biliares?

Los cálculos biliares son productos de un exceso de colesterol o bilirrubina, o de sales biliares dentro de la bilis. También estos cálculos se llegan a formar si la bilis no es vaciada totalmente de la vesícula biliar. Es muy común que las personas con obesidad y con algunos tipos de dieta ricas en grasas puedan desarrollar cálculos biliares y causar dolor de vesícula.

El tener sobrepeso puede aumentar la posibilidad de desarrollar cálculos biliares, especialmente siendo mujer; ya que el exceso de colesterol en la bilis puede causar los cálculos. Las personas obesas pueden tener una vesícula biliar grande, pero esta puede ser que no funcione correctamente.

Adelgazar rápidamente puede aumentar la probabilidad de la formación de cálculos biliares, por lo que se debe consultar a un profesional para que lo ayude en este proceso.

Cuando una persona adelgaza rápidamente el hígado libera grandes cantidades de colesterol a la bilis y esto puede producir que la vesícula biliar no se vacíe correctamente.

¿Cómo diagnosticar los cálculos biliares?

El médico para diagnosticar los cálculos biliares utilizará la historia clínica, un examen físico, análisis de laboratorio y un diagnóstico por imagen.

Durante el examen físico el médico verificará si no existe dolor de vesícula o en área del abdomen. Para los análisis de laboratorio se puede solicitar análisis de sangre donde se verá si existen signos de infección o inflamación de los conductos biliares, la vesícula el hígado o el páncreas.

Por otra parte, es recomendable realizar pruebas de diagnóstico por imagen para encontrar cálculos biliares. Las diferentes pruebas que se pueden realizar para diagnosticar son, la ecografía, la tomografía computarizada, imágenes de resonancia magnética (IRM), la colescintigrafía, y la colangiopancreatografía retrograda endoscópica.

¿Cómo tratar los cálculos biliares?

En caso de presentar dolor de vesícula, es importante la atención médica, por lo que puede ser tratado por un gastro cirujano o un cirujano general.

El tratamiento común para esta enfermedad es la cirugía laparoscópica (Colecistectomía laparoscópica) o la cirugía abierta (Colecistectomía abierta) para extirpar la vesícula biliar y algunas veces, los médicos pueden tratar los cálculos de colesterol con tratamientos no quirúrgicos.

Cirugía laparoscópica
Cirugía laparoscópica

Algunos tratamientos no quirúrgicos que se pueden utilizar en caso de no exista una infección grave son, la Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), la terapia de discolución oral y la Litotricia por ondas de choque, además de estos tratamientos es importante que los  pacientes sigan un plan de alimentación con alimentos ricos en fibra y grasas saludables, disminuir os carbohidratos revinados y el azúcar, adelgazar de manera segura en caso de sobrepeso y mantener un peso  saludable.

Si padeces un dolor de vesícula, yo te puedo ayudar, ofreciéndote una cita para tu valoración y encontrar el mejor tratamiento para tu padecimiento.

Envíame un whatsapp o un correo a través del formulario.

ESPECIALIDADES como cirujano general en querétaro

CIRUGÍA GENERAL

De forma amplia, la cirugía general aborda todas aquellas patologías del aparato digestivo, sistema endócrino, órganos intraabdominales y pared abdominal que requieren de una intervención quirúrgica.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Se trata de acceder al interior del cuerpo humano a través de pequeñas incisiones usando cámaras e instrumentos quirúrgicos a través de las mismas. Esta técnica requiere conocimiento y destreza del cirujano.

CIRUGÍA DIGESTIVA

Es la especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades del tubo digestivo y glándulas anexas.

Como Cirujano General te puedo atender de los siguientes padecimientos:

CONTACTA A TU CIRUJANO GENERAL EN QUERÉTARO

Para cualquier duda rellena el siguiente formulario. Si es URGENCIA LLAMA directamente a mi celular 442.249.73.45

[contact-form-7 id="2055" title="Formulario gastrocirujano"]