REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)
ASOCIADO A HERNIA HIATAL

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas como:

• sensación dolorosa y ardiente en el pecho, detrás del esternón, que se eleva desde la punta inferior del esternón hacia la garganta
  • regurgitación o el contenido del estómago que se devuelve a través del esófago y llega a la garganta o la boca, lo que puede hacer que sienta el sabor de la comida o del ácido gástrico

Causas del Reflujo

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI).

Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:

• Consumo de alcohol (posiblemente)
  • Hernia de hiato (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal)
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Esclerodermia
  • Tabaquismo
  • Recostarse a menos de 3 horas después de comer
  • Una dieta alta en grasas

La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico se pueden producir o empeorar por el embarazo. Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos.

En ocasiones, algunos tratamientos ayudan a controlar el reflujo, pero siempre debe ser valorado por el cirujano para determinar el tipo de medicamentos y tratamiento a seguir y será quien determine si la cirugía no es necesaria.

Cuando los tratamientos farmacológicos y los cambios higiénico-dietéticos no son favorables para la resolución o mejoría de la enfermedad la mejor alternativa para recuperar la salud existe el procedimiento quirúrgico.

¿Como atender un problema grave de reflujo?

La técnica quirúrgica más común que usamos para esta enfermedad es la cirugía laparoscópica ya que ofrece muchas mayores ventajas a la mayoría de nuestros pacientes.

La cirugía laparoscópica para la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede implicar un procedimiento para reforzar el esfínter esofágico inferior, llamado funduplicatura. En este procedimiento, el cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor de la parte inferior del esófago después de reducir la hernia de hiato, si está presente. Esto refuerza el esfínter esofágico inferior para que haya menos probabilidad de que el ácido vuelva al esófago.

Siempre va a representar una mayor ventaja para el paciente la cirugía laparoscópica puesto que al ser una cirugía de mínima invasión tendrá una recuperación más rápida, menos dolor, se reducen las complicaciones y una estancia hospitalaria más corta.

Dependiendo de cada paciente será la recomendación para el tipo de técnica a utilizar en la cirugía. Una vez valorado el paciente podremos decidir cuál es la mejor opción para recuperar su salud: tratamiento, cirugía convencional o cirugía laparoscópica.

Puedes tener la seguridad, que al atenderte conmigo contarás con:

• Mi experiencia y conocimientos
  • Una atención profesional y ética de mi parte, así como de mi equipo
  • La mejor alternativa para tu salud

ALGUNAS OTRAS ENFERMEDADES QUE ATENDEMOS

Reflujo gastroesofágico

TIENES ALGUNA DUDA? ….. No dudes en contactarme O AGENDA TU CITA en cualquiera de mis consultorios

[contact-form-7 id="2055" title="Formulario gastrocirujano"]